Primera compañía de bomberos de santiago
Deber y constancia
desde 1863
8 de diciembre 1863
Incendio Iglesia de la Compañía
La historia de la Primera comienza con la mayor catástrofe en la historia de Santiago: el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, tragedia que llevó a la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
La tarde del martes 8 de diciembre de 1863, 2 mil personas —en su mayoría mujeres— se congregaron en el antiguo templo jesuita para dar cierre al ‘Mes de María’. Con la iglesia repleta, el público presente vio como lentamente una chispa escapó del mechero de un sacristán para alcanzar un ramillete de flores de papel. En cuestión de segundos, el lugar comenzó a arder.
El pánico se esparció al mismo tiempo que las llamas, con la gente reunida abalanzándose sobre las puertas de la fachada principal, la única salida disponible ante el avance del fuego. Pero las puertas abrían hacia adentro, quedando bloqueadas por el mar de cuerpos que desesperadamente buscaban escapar.
8 de diciembre 1863
Fundación CBS
La tragedia, con un saldo de dos mil muertos, terminó movilizando a la ciudadanía. El 11 de diciembre, los diarios El Ferrocarril y La Voz de Chile publicaron un anuncio de José Luis Claro y Cruz, donde se llamaba a crear una compañía de bomberos para Santiago.
Más de doscientas personas acudieron al llamado, congregándose el 20 de diciembre de 1863 para constituir el Cuerpo de Bomberos de Santiago. La alta participación de la ciudadanía permitió crear cuatro compañías, la del Oriente, del Sur, del Poniente y Guardias de Propiedad. Todas perduran hasta la actualidad, siendo conocidas como la Primera, Segunda, Tercera y Sexta Compañías; respectivamente.
A la fecha, 22 compañías componen el Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuyos miembros son en su totalidad voluntarios.