Material Mayor Histórico

Adolfo Ossa - La Reo (1931-1950)

Esta pequeña bomba automóvil entró en servicio el 26 de septiembre de 1931. Cuenta con cuerpo de bomba Waterous, con capacidad de 500 galones por minuto, de tipo volumétrico, montada sobre chasis Reo 2 1/2 toneladas.

En enero de 1931 ingresa al taller de don Atilio Geovinazi para ser carrozada, de donde sale en septiembre de ese año para entrar en servicio.

Esta rápida Bomba que podía alcanzar velocidades sobre los 90 km/h tenía como característica sus asientos hacia el exterior, totalmente abierta. Quienes la tripularon sintieron en más de una oportunidad el vértigo de la velocidad, teniendo que recoger las rodillas cuando adelantaba a otros vehículos en las estrechas calles de Santiago de la época. Tal vez de todas las bombas que ha tenido y tendrá la Primera, sea ésta la que más haya hecho sentir la alegría de tripular al frío del invierno o al calor del verano, sea de día o de noche, escuchando su fuerte y larga sirena, el tañer de su campana y el sonido de sus aguerridos cortos de papí.

Como datos estadísticos de La Reo podemos decir que sirvió durante 19 años, 1 mes y 23 días, recorrió kilómetros ocupando 3001 litros de bencina, trabajó en emergencias un total de 780,05 horas consumiendo un total de 6.872 litros de combustible, mientras que en ejercicios operó durante 195 horas.
Todas estas características como datos estadísticos se ven arteramente afectados con el fatal accidente de calle Portugal el 8 de agosto de 1946, donde cae herido de muerte nuestro segundo mártir, don René Carvallo Correa.

Esta máquina deja de prestar servicios con fecha 15 de agosto de 1950 en ejercicio efectuado frente al Teatro Municipal.

Otras máquinas

Mapocho – La Grumman (1988-2015)

Santiago – La Berliet (1964-1989)

Mapocho – La Mack (1950-1964)

Mapocho – Bomba Man (1923-1930)

Bomba Santiago, 1900-1923

La Santiago, 1884-1900

Bomba Mapocho (1874 – 1892)

Bomba Central – La Ponka (1865-1884)