Material Mayor Histórico

Mapocho - Bomba Man (1923-1930)

En abril de 1923 llega la bomba Mann, transformándose en la primera bomba automóvil de nuestra Compañía. Es traída por el Cuerpo de Bomberos de Santiago después de intensos y largos debates para su compra, puesto que la firma Saavedra Benard negoció la adquisición de máquinas francesas marca Delahaye, mas no se llegó a un acuerdo de precios. Terminada la Primera Guerra Mundial, los alemanes presentaron una oferta conveniente por las bombas Mann, quedando fuera de competencia los franceses.

Esta hermosa bomba de ruedas macizas y de brillantes bronces fue una de las causantes del ‘incidente de los colores’, conocido por ese nombre por la férrea disputa entre las compañías para mantener sus colores en el material mayor. Se presumía que “la sangre llegaría al río” por el debate, pero no fue así. La discusión fue sabiamente guiada por el secretario general de la época, don Manuel Torres Boonen.

La Bomba Mann prestó servicios en nuestra casa hasta el año 1930, cuando fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, donde siguió prestando servicios hasta los años noventa, viéndosele trabajar en varios incendios ocurridos en la papelera de ese lugar.

Afortunadamente para esta recordada máquina, su futuro ya está asegurado, con el resto de sus años ligado a nuestra compañía puesto que fue románticamente adquirida como bien personal para su restauración y conservación por nuestro voluntario Gustavo Vidal Covarrubias.

Otras máquinas

Mapocho – La Grumman (1988-2015)

Santiago – La Berliet (1964-1989)

Mapocho – La Mack (1950-1964)

Adolfo Ossa – La Reo (1931-1950)

Bomba Santiago, 1900-1923

La Santiago, 1884-1900

Bomba Mapocho (1874 – 1892)

Bomba Central – La Ponka (1865-1884)