RESCATE

A comienzos del año 2000, la Compañía toma la decisión de transitar por el camino de una nueva especialidad en el área del Rescate, bajo el nombre “Rescate en espacios confinados y estructuras Colapsadas”. Este ambicioso proyecto contemplaba una malla curricular de dos años de duración con diferentes y exigentes cursos a desarrollar. 

El primer proceso se llevaba sin contratiempos hasta mediados del año 2001, cuando un acontecimiento remeció al mundo —y con mayor razón a nosotros: el ataque a las torres gemelas de Nueva York aquel 11 de septiembre de 2001. A consecuencia del colapso de ambas torres y la pérdida de vidas humanas de cientos de bomberos, policías y civiles, la Primera debió replantearse los contenidos de esta especialidad, al punto de reestructurar la malla y sumar los cambios que a nivel mundial se producían en términos del rescate en estructuras colapsadas. Al cabo de 3 años y algunos meses, el primer grupo de especialistas de la compañía ya estaba listo y preparado para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, dando así inicio al segundo proceso. 

Si bien al cabo de 6 años y algunos meses ya teníamos un gran número de voluntarios capacitados y entrenados para atender y operar en este tipo de emergencia, nos faltaba algo esencial: un carro de Rescate y el material para equiparlo. Así es como la compañía se embarca en lograr la obtención de un carro de especialidad y el material técnico necesario para atender estas emergencias. El 13 de julio de 2009 llegó a Chile nuestro carro de especialidad RH-1 el cual continúa en operaciones.

Como todo proceso y más uno de especialización en temas tan sensibles y que van en directa relación a salvar vidas, éste no puede ser rígido. Con los años hemos ido ampliando nuestros niveles de especialización y de Rescate que atendemos a diario. 

Hoy en día, la compañía cuenta con personal capacitado en distintas áreas del Rescate:

  • Operadores de Rescate Urbano 
  • Operadores de Trauma (Primera respuesta de atenciones Prehospitalarias)
  • Operadores GRIMP

 

Que hoy nos permiten, con equipamiento y personal altamente calificado, atender una variedad de Rescates a personas, tales como:

  • Rescate en Desnivel.
  • Rescate en Ascensores.
  • Atropellos.
  • Personas en Paro Cardio Respiratorio.
  • Rescate en Estructuras Colapsadas.
  • Rescate en Zanjas.